DECORACIÓN DE INTERIOR CON PLANTAS

By in , , , , , , ,
DECORACIÓN DE INTERIOR CON PLANTAS

Decoración de interior con plantas

Como ya vimos en nuestra ultima entrada de blog la vegetación y los estampados vegetales son tendencia este 2019 pero ¿Sabías que está demostrado que utilizar decoración de interior con plantas es bueno para tu salud?

Si quieres aprender un poco sobre la decoración de interior con plantas y como ponerla en práctica tú mismo en Lake House te echamos una mano con este artículo. ¡Venga, vamos!

decoración de interior con plantas

Indice

  • Porqué usar plantas para la decoración de interior
  • Tipos de plantas de decoración de interior
  • Consejos para el cuidado de plantas
  • Escoger un buen macetero para tu plantas
  • Ideas de decoración de interior con plantas 

pOR QUÉ USAR PLANTAS PARA LA DECORACIÓN DE INTERIOR

La vegetación de interior y su uso en nuestros espacios, ya sea nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo, tiene más beneficios de lo que podrías pensar en un principio. Aquí te enumeramos algunos de ellos

Atractivo natural: El diseño natural de la vegetación, junto con su gama de colores verdes y marrones nos aportan a nuestros espacios un toque de vida y de naturaleza dotándolos de calidez y personalidad.

Versatilidad: Texturas, colores, tamaños… ¡Las plantas lo tienen todo! Esta riqueza te dejará sin excusas, puedes aplicar la decoración de interior con plantas a cualquier estilo, solo tienes que encontrar la planta que se adapte a él.

Beneficios para la salud: Existen estudios que demuestran que la decoración de interior con plantas es beneficiosa para tu salud, como el estudio realizado por la universidad de Cardiff que demostraba que los espacios de trabajo con decoración vegetal incrementaban el rendimiento de los trabajadores y aumentando su capacidad de atención.

La presencia de plantas como la menta, la lavanda o el jazmín pueden reducir el estés

El proceso de fotosíntesis ayuda a controlar los niveles de dióxido de carbono de los espacios, purificando el aire

Las plantas aportan humedad al ambiente lo que ayuda a respirar mejor y reducir la aparición de polvo mejorando así la calidad del aire.

Además, la decoración con plantas también es capaz de absorber el rudio y  el calor, siendo así un aislamiento acústico y térmico natural. 

tipos de planta de DECORACIÓN DE INTERIOR

Ahora que ya sabes los beneficios que aportan la decoración de interior con plantas te preguntarás ¿Qué tipos de plantas son adecuadas para esto?

Lo más importante que tienes que saber es que este tipo de plantas suelen requerir poca luz y poco agua. ¡Ideales hasta para el más torpe!

Aquí te dejamos algunas de las especies de plantas que mejor se adaptan a los espacios de interior.

cactus decoración de interior con plantas

Ideales para los espacios más luminosos de nuestro hogar los cactus son muy variados y además necesitan poco agua. Si eres un poco olvidadizo, los cactus u otras plantas como las sansevieras (o lengua de suegra) son para ti.

Las suculentas son una variante de plantas crasas que está de moda y con la que se pueden hacer pequeños jardines decorativos muy vistosos.

Plantas arómaticas: Menta, lavanda, jazmín, hierbabuena… Son ideales para la cocina y además la gran mayoría puede utilizarse para darle un toque especial a tus platos de comida entre otros muchos usos. 

 La lavanda, por ejemplo, ayuda a dormir por lo que también es ideal para los dormitorios.

Ficus, Monstera deliciosa (más conocida como costilla de Adam) espatifolios, potos, palmeras y drácenas son algunas de las plantas de interior más frecuentes gracias a su resistencia. 

Plantas florales: Las violetas africanas, el anturio rojo, la espina de cristo, el kalanchoe (que es un tipo de suculenta con unas flores muy vistosas)  Si además quieres aportar un toque de color especial las flores son tu mejor aliado.

Pero esta lista es anecdótica, en este enlace de wikipedia puedes consultar para encontrar más ejemplos ¡Seguro que encuentras la planta que se ajusta a ti!

¡SIN MANTENIMIENTO, LAS PLANTAS PRESERVADAS!

Estas son la mejor opción para espacios menos personales, como la oficina, o si no tenemos muy buena mano con las plantas.

Las plantas preservadas son totalmente naturales que han sido sometidas a un proceso en el que se sustituye su sabia por una sustancia biodegradable. 

Esta sustancia mantiene el aspecto saludable y vivo de nuestra planta sin que tengamos que regarla o exponerla a la luz del sol. 

CONSEJOS para el cuidado de plantas

A la hora de escoger una planta no solo tenemos que tener en cuenta su aspecto, más importante aún es saber si sus necesidades se adaptan a los espacios para las que las queremos.

He aquí algunos consejos para escoger sabiamente tus plantas.

Si las ventanas son pequeñas es mejor optar por plantas que no necesiten la luz directa del sol como los potos u otras plantas selváticas.

Si no tienes tiempo o no eres muy habilidoso  es mejor optar por plantas que necesiten poco riego. Si este es tu caso la mejor opción son las plantas como el aloe vera, los cactus y las suculentas.

El tamaño importa. La intencionalidad de nuestra decoración vegetal es fundamental a la hora del diseño de nuestro espacio. Si queremos que tengan una presencia importante y llamativa deberemos escoger plantas grandes del tipo árbol o arbusto como los ficus, la apidistra o la Costilla de Adam; pero si prefieres que las plantas sean un elemento decorativo más reducido es aconsejable escoger plantas como las suculentas, los cactus o el kalanchoe

ESCOGER UN BUEN MAcetero para tus plantas

Una vez que hemos escogido la planta que mejor se adecua a nuestras necesidades no podemos olvidarnos de la maceta. Puede parecer una nimiedad pero ya se sabe, el demonio esta en los detalles.

MACETEROS CERÁMICOS
maceta de cerámica, decoración de interior con plantas

La cerámica es de las mejores opciones, no solo es clásico, además puede aportar a nuestro espacio un aire rústico que inspirara calidez.

Cómo contra podemos decir que este material no es tan versátil como el plástico por lo que podemos encontrarnos un poco más limitados en la elección, además de ser más pesados que otro tipo de maceteros.

A pesar de ser una de las mejores elecciones para el cuidado de nuestras plantas por las propiedades naturales de la cerámica que le ayudan a retener la humedad y el frescor en su interior también tenemos que tener en cuenta que es un material frágil y que puede romperse con facilidad.

MACETEROS DE PIEDRA
maceta de piedra decoración de interior con plantas

Estos maceteros funcionan a la perfección en un entorno de carácter rústico y quedan a la perfección en una cocina minimalista, pero igual que la cerámica es difícil de mover (todavía más ya que la piedra es considerablemente más pesada) sobre todo si hablamos de maceteros de gran tamaño. 

MACETEROS DE MADERA

Adecuados para un estilo más moderno, estos maceteros pueden aportar calidez a ambientes minimalistas.

Uno de sus mayores inconvenientes es que hay que cuidar y tratar la madera ya que al ser un material vivo puede pudrirse. Este problema se puede solucionar de forma sencilla: coloca una maceta de otro material en el interior de la de madera. 

maceteros de metal

Los maceteros de metal tienen un gran componente estético, ya que podemos utilizar elementos que no son estrictamente maceteros (como cubos, regaderas, etc) el problema es que este material no es el más adecuado para la correcta vida de las plantas. Si planeas utilizar este tipo de maceteros es aconsejable que sea en espacios frescos, donde la planta no esté expuesta a la luz directa del sol.

MACETAS DE PLÁSTICO
macetas de plástico decoración de interior con plantas

Sin duda alguna el material más versátil cuando hablamos de formas, tamaños y colores, lo que lo hace ideal para adaptarse a cualquier estilo, además suelen ser más baratos que otros materiales. Además al ser un material liviano son ideales para colocarlos colgados en ventanas y balcones, así como para crear jardines colgantes.

Ideas de decoración de interior con plantas

Si con todo esto no te ha picado el gusanillo de la decoración vegetal de interior, terminamos el artículo con algunas ideas y tendencias para darte un poco de inspiración.​

JARDINES VERTICALES

Este término fue creado por el botánico Patrick Blanc en los ochenta. Defendía la necesidad de crear ambientes naturales en los espacios urbanos y aunque estos se diseñaron originalmente para sacar provecho de los espacios exteriores de edificios urbanos los jardines verticales son cada vez más populares en el diseño de interior.

Son perfectos si no disponemos de mucho espacio; con una sola pared nos basta. Además las posibilidades son ilimitadas, podemos utilizar desde construcciones disponibles en tiendas de jardinerías hasta pales para crear nuestro jardín vertical.

Las suculentas son un tipo de plante ideal para este tipo de jardín, dando lugar a composiciones muy originales que pueden considerarse obras de arte.     

PLANTAS COLGANTES

Podemos considerar planta colgante a cualquier planta cuya maceta este colocada en alto mediante una sujeción, bien sea colgando de la pared o del techo.

Sin embargo el poto, el helecho, la tradescantia  o la hiedra son ideales para este tipo de cultivo, puesto que son plantas que crecen sin tallo erguido, lo que la hace crecer a ras de suelo o trepando, creando un efecto de cascada.

Este verano usar cuerdas de macramé ha sido tendencia en los jardines colgantes.

¿Qué es el kokedama?

Y si quieres dar un paso más en originalidad puedes probar a cultivar un kokedama. El Kokedame es una técnica japonesa que consiste en envolver nuestra planta con una mezcla de tierras que a su vez se recubren de musgo para que esta bola con el paso del tiempo se coloree de verde. Es una técnica tradicional japonesa tiene más de quinientos años pero que da un toque muy moderno.

JARDINES DE CRISTAL
Decoración de interior con plantas

Los jardines de cristal, también conocidos como terrarios, son una manera de crear micro espacios naturales en nuestro hogar con muy poco espacio y recursos.

La tendencia es que estos terrarios sean reducidos, lo que nos ofrece además la posibilidad de reutilizar otros elementos decorativos de vidrios como jarrones, botellas o vasos.

Aquí acaba nuestro post sobre decoración de interior con plantas, esperamos que hallas aprendido un poco sobre este tema y lo hallas disfrutado.

Volveremos pronto con más post sobre Diseño de interiores y Decoración.

Dejen comentarios, ¡estaremos encantados de responderlos !

¡Un saludo y hasta la próxima!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *